The World’s Largest Lesson -una iniciativa liderada por Project Everyone y UNICEF- y NetApp, una empresa de software centrada en datos y orientada a la nube, anuncian los resultados de una de las mayores encuestas mundiales sobre educación jamás realizadas, que obtuvo 37.000 respuestas de jóvenes de más de 150 países, muchos de los cuales compartieron sus puntos de vista por primera vez.  La encuesta reveló una abrumadora demanda de modernización de los planes de estudio para reflejar más fielmente las realidades, habilidades y demandas de la sociedad actual y del futuro.

La realidad

Cuando se preguntó a los estudiantes cuál creían que debía ser el propósito de la escuela, el 48% de las respuestas se referían a la adquisición de habilidades prácticas para el mundo real. Sin embargo, la realidad de su educación no refleja esto.

“Estamos en medio de una crisis mundial del aprendizaje”, afirma Alison Bellwood, Directora Ejecutiva de World’s Largest Lesson. “Los estudiantes imaginan un futuro muy distinto de aquel para el que se desarrollaron sus planes de estudios actuales. Quieren estar preparados para prosperar en nuevas economías ecológicas y ayudar a construir un mundo sostenible. Los niños han hablado. Es responsabilidad de los creadores de las políticas educativas escucharles”.

La buena noticia es que el 77% de los estudiantes están contentos de volver a la escuela después de COVID-19, y han compartido miles de ideas sobre lo que quieren que cambie en la educación.

El futuro de la educación son las habilidades prácticas

Cuando se les preguntó si estaban aprendiendo lo suficiente sobre una serie de temas, el 61% de los estudiantes de todo el mundo afirmaron que creen que no están aprendiendo lo suficiente o nada en absoluto sobre competencias digitales como programación y codificación. Casi el 59% pide conocimientos financieros o sobre cómo hacer un presupuesto y el 55% quiere saber cómo analizar y utilizar los datos.

“En el mundo en el que vivimos hoy, nunca ha sido más crítico que las habilidades de alfabetización de datos se enseñen en las aulas, afirma Michelle Mann, Directora de Impacto Social en NetApp. “Los datos son, cada vez más, la base para la toma de decisiones informadas sobre muchos problemas sociales, tecnológicos y mediambientales muy importantes, incluida la educación de los niños. NetApp se compromete a ayudar a potenciar las voces de los estudiantes y garantizar que los líderes les dejen espacio en las discusiones educativas para que puedan compartir información basada en datos sobre cómo les gustaría aprender”.

Para abordar la necesidad de experiencias de aprendizaje de la ciencia de datos, NetApp creó un programa de impacto social global llamado Data Explorers. Se trata de un programa extraescolar práctico que se centra en llegar a estudiantes infrarrepresentados de comunidades con pocos recursos.

Comprender la salud mental, otras culturas y el medio ambiente

Aunque la preparación para el trabajo y el futuro era una de las principales preocupaciones, otro 44% quería aprender más sobre cómo cuidar de su salud mental y su bienestar, y un 33% afirmaba sentirse ansioso por volver a la escuela después de COVID-19. El 42% de los estudiantes afirmaron querer entender otras culturas, y otro 42% quería aprender más sobre cómo proteger el planeta.

Tanishi, de 14 años, miembro del Panel Asesor de Estudiantes de The World’s Largest Lesson con sede en la India, afirmó: “Preguntar qué quieren los jóvenes de su educación es el primer paso del cambio. Es similar a lo que hace la división de marketing de una empresa cuando investiga qué quieren sus clientes… Si los clientes aquí son estudiantes, para que su educación sea más eficiente y útil, es esencial preguntar a los estudiantes qué quieren de ella”.

Voces globales, necesidades compartidas

Cuando se les pidió ideas sobre cómo cambiar la educación, el tema global más común fue el logro de habilidades prácticas, con un 33%, y otro 21% mencionó estar más informados sobre temas clave. En palabras de un estudiante: “Es importante estudiar el pasado, lo sé, pero ahora vivimos en el presente y quiero saber cómo vivir en este mundo”.

Casi el 20% habló de cambiar la forma de aprender, por ejemplo, reduciendo la presión para tener éxito en los exámenes o permitiendo a los estudiantes más opciones individuales. Un estudiante dijo: “Este modelo de cartón de huevos impide el crecimiento profesional y el cambio”. Otro dijo: “Reinventaría la relación con mis profesores: hoy actúan como si fueran ‘superiores’ mientras que deberían actuar como nuestros mentores”.

Llamada a la acción

Aunque ya hemos oído antes llamamientos a modernizar la educación, esta encuesta ha permitido a los propios niños expresarse y sumar sus voces, muchos de ellos por primera vez. Juntos han compartido más de 25 mil ideas propias para transformar la educación, desde “permitir a los alumnos elegir las asignaturas que quieren estudiar” y “estudiar en la naturaleza” hasta “poder experimentar” y desarrollar “lecciones de aprendizaje en la vida”.

¿Podría ser éste el punto de inflexión hacia una audaz reorientación de la educación? Si es así, el informe sostiene que los gobiernos deben consultar e incluir a los niños en la toma de decisiones, para que la educación refleje a aquellos a quienes sirve. En palabras de Matilda, de 12 años, miembro del Grupo Asesor de Estudiantes de The World’s Largest Lesson en Grecia: “Nosotros somos el futuro, y tenemos que decidir cómo queremos que sea el futuro del mundo”.

Acerca de la encuesta

En 2022, World’s Largest Lesson y NetApp lanzaron la encuesta Transforming Education a nivel mundial. Trabajaron con Play Verto, expertos en el diseño de experiencias lúdicas interactivas con datos, en la creación de la encuesta. La encuesta invitaba a niños y jóvenes de entre 10 y 18 años de todo el mundo a compartir sus opiniones e ideas sobre la educación. En ella se les preguntaba cómo creían que COVID-19 había influido en su aprendizaje, qué les gustaba de su educación y qué les gustaría cambiar. La encuesta es uno de los elementos de The World’s Largest Lesson 2022, creada para ayudar a los niños y jóvenes, a partir de los 10 años, a convertirse en activistas del ODS4: Educación de Calidad.

Metodología

  • La encuesta estuvo abierta al público desde el 16 de agosto de 2022 hasta el 24 de enero de 2023, Día Internacional de la Educación.
  • Completaron la encuesta más de 37.000 estudiantes de 150 países.
  • La encuesta estaba gamificada, disponible en línea y fuera de línea para quienes no tuvieran acceso a Internet.
  • La encuesta estaba disponible en inglés, francés, español, urdu, árabe, hindi, ruso, portugués y coreano. Era completamente anónima.
  • La encuesta recibió el mismo número de respuestas de niños del Sur y del Norte.

Los 5 países con mayor número de respuestas fueron: India, Nigeria, Estados Unidos, Reino Unido y México.