Los riesgos que amenazan a las empresas son cada vez más grandes y complejos. Las compañías operan en entornos volátiles y el contexto geopolítico no da tregua a la economía, como muestran los conflictos de Ucrania y Oriente Medio. Con el objetivo de arrojar luz sobre la gestión de las crisis contemporáneas, PROA Comunicación celebró el pasado 24 de octubre una nueva edición de sus ‘Diálogos de Actualidad’ con su director de Comunicación de Crisis, Yago de la Cierva, profesor en IESE Business School y autor de Navegar en aguas turbulentas.

“Las crisis son los momentos donde se ve el verdadero liderazgo. Son crisis de gobierno, no de comunicación, de modo que su gestión o parte de los decisores o no sirve. El líder es el que abre el camino inexplorado, por eso es tan importante la preparación de la alta dirección”, señaló. En este sentido, se refirió al último informe del Institute for Crisis Management, según el cual el 57% de las crisis estallan porque desde las organizaciones no se les presta atención en su periodo de gestación. Un dato que refuerza la necesidad de incluir la prevención y el análisis de riesgos en la estrategia de no mercado.

En este encuentro con un formato reducido, PROA Comunicación reunió en su sede a directivos de compañías del IBEX 35, decisores del sector privado y de asociaciones empresariales. En el coloquio se analizaron también casos de crisis corporativas y reputacionales que han protagonizado la agenda mediática en los últimos meses. “Estas situaciones se pueden evitar de dos modos: no cometiendo errores, lo cual es imposible; o teniendo una relación fuerte y sólida con nuestros grupos de interés que derive en un entendimiento en caso de crisis”, indicó De la Cierva.

De la Cierva destacó el valor de la empatía, pero con un enfoque de escucha permanente: Comunica mejor quien escucha mejor, y las empresas donde se escucha mucho tienen un colchón de seguridad, porque se enciende la alarma con mayor antelación para reaccionar y evitar las crisis”.