Como cierre de año, desde Forética y en el marco del proyecto europeo Enterprise 2020 que Forética lidera en España, se ha evaluado, a través de la encuesta La visión de los ciudadanos sobre el empleo joven, la percepción que la sociedad tiene de esta temática y los roles que ejercen para su solución los diferentes actores sociales.

El desempleo juvenil en España se sitúa entre los más altos de la OCDE, a pesar de su mejora paulatina en los últimos años, tiene por delante importantes retos estructurales, situándose la tasa de desempleo juvenil en un 38,2% frente al 16,7% de desempleo, respectivamente.

La encuesta insiste en una realidad: las dificultades de la incorporación laboral de determinados perfiles profesionales que requieren las empresas y la Administración Pública, en consonancia con lo que requiere el mercado laboral actual.

Desde Enterprise 2020, cada año, se han puesto en valor las buenas prácticas en RSE vinculadas al desarrollo de “Habilidades para el empleo” que han desarrollado las empresas y organizaciones. Adicionalmente, durante el periodo 2016 y 2017, el programa ha puesto el foco en los jóvenes a través del Pacto Europeo por la Juventud, promovido por CSR Europe y con el apoyo de la Comisión Europea.

En línea con esta encuesta, desde este proyecto se está intentando dar respuesta a esta percepción social a través del trabajo desarrollado a lo largo de 2017. En el marco del proyecto se ha logrado involucrar a más de 1.542 empresas, 88 organismos públicos, 190 organizaciones sin ánimo de lucro, 195 universidades y centros de estudio, unos datos que demuestran la clara importancia de la colaboración.

La percepción social del empleo joven en España

Los resultados de la encuesta destacan que el 52,4% de la población opina que, pese a que la situación del mercado laboral en España ha mejorado en los últimos tres años, todavía queda mucho por hacer. Los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 24 años son los más optimistas sobre la evolución que está adquiriendo el mercado laboral (67%).

No obstante, destacan que sigue siendo necesario hacer un esfuerzo para que mejore significativamente, el empleo en España. Sobre el fomento del empleo, el 73% opinan que la responsabilidad de generar más empleo y más cualificado debería ser compartida entre las empresas y el sector público. Un objetivo compartido que desde Enterprise 2020 se ha podido poner en valor a través del esfuerzo y apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y de los 12 Gobiernos Autonómicos que han apoyado este proyecto.

Con el objetivo de dar visibilidad a los esfuerzos para la mejora de la empleabilidad y oportunidades de mejora, el 48,8% opina que es necesaria una mayor involucración del sector privado y de otras organizaciones en la mejora del empleo juvenil. Por ello es clave que las empresas sigan impulsando proyectos colaborativos en este sentido, así, en 2017 en el marco de Enterprise 2020 más de 70 empresas han presentado proyectos colaborativos que se traducen en más de 320.000 beneficiarios.

Puedes conocer más información sobre los resultados de la encuesta y la contribución de Enterprise 2020 aquí.