La importancia de la innovación en las organizaciones protagoniza la nueva entrega de este segundo bloque de “3 minutos con Grupo Hotusa”, las cápsulas informativas a través de las cuales la compañía pretende acercar al público la actualidad del sector y de la propia organización.
Este vídeo complementa las reflexiones que se manifestaban en la pieza anterior de la misma serie en la que se abordaba la sostenibilidad desde el punto de vista del sector turístico, focalizando su impacto no solo en la descarbonización y en la preservación medioambiental, sino también, y especialmente, en el desarrollo humano sostenible. Para el presidente de Grupo Hotusa cualquier organización con vocación de perdurar en el tiempo debe contemplar el concepto de desarrollo humano sostenible, habida cuenta de su responsabilidad frente a sus empleados, proveedores y clientes. Este compromiso se traduce en la conveniencia de sobrevivir ante cualquier situación, una misión donde la innovación resulta un factor indispensable. Por este motivo, innovación y sostenibilidad son conceptos que además de trabajar estrechamente unidos deben ser valores inherentes a cualquier organización. Como apunta Amancio López, “no se trata de una mera cuestión de marketing o estética, sino que es necesario que exista una convicción profunda que lo sustente.”
En esta ecuación, la innovación se entiende como el impulso para una evolución acelerada de la empresa, no necesariamente vinculada a enfrentar una crisis, si no a convertirse en una fuerza transformadora si se emplea adecuadamente y se aplica el activo intangible más valioso: el Know-How. En esta cápsula, Amancio López ha querido destacar su punto de vista: “la innovación es para nosotros una ventaja competitiva, también en sus formas más disruptivas. Tratamos constantemente de imaginar y crear nuevos escenarios –todavía inexistentes- desarrollando nuevas áreas de negocio e incluso joint ventures con otras organizaciones” y puntualiza “para nuestra compañía es una cuestión de ser eficiente para seguir creciendo. Es decir, no es tan solo un medio para adaptarnos a la realidad y al mercado, si no para estar en un proceso continuo de transformación que nos permita ir siempre un paso por delante”.
Enlace al vídeo completo: 3 minutos con Grupo Hotusa. Hablamos de la importancia estratégica de la innovación. – YouTube
Las próximas 3 entregas versarán sobre la cohesión territorial, la propuesta de distribución de Restel y el 10º aniversario de las oficinas del Grupo en la localidad lucense de Chantada.
Un proyecto interno con vocación de servicio
El pasado mes de enero vio la luz la primera entrega de “3 minutos con Grupo Hotusa”, unas vídeo píldoras de 180 segundos de duración a través de las que el presidente de la compañía, Amancio López, repasa periódicamente los principales titulares de la actualidad del sector y nos acerca a la realidad de la organización que dirige.
De este modo, en un formato directo y conciso, el presidente de Grupo Hotusa ofrece su personal perspectiva a través de un proyecto que permite compartir con los colectivos de interés las claves de presente y futuro de la organización, además de acercar su visión sobre los principales retos a los que se enfrenta el sector.
La iniciativa, compuesta por 10 cápsulas informativas en su primera fase, abordaba, entre otros, temas tan trascendentales para el sector como la recuperación y las perspectivas de futuro, el impacto de la Guerra de Ucrania, la importancia estratégica de la innovación o el valor de la formación y el desarrollo de talento. Asimismo, algunas de las píldoras se han detenido en aspectos internos de la compañía, como su plan de expansión o la nueva propuesta de servicios a hoteles. En este nuevo ciclo se tratará la relevancia del turismo como catalizador de cohesión territorial, el desarrollo de las marcas hoteleras o la importancia de la innovación en el sector.