APRAMP, asociación para la prevención, reinserción y atención de la mujer prostituida, ha recibido, el Sello EFQM 200 otorgado por el Club Excelencia en Gestión, organización multisectorial sin ánimo de lucro que promueve una gestión excelente, innovadora y sostenible.

La entrega del Sello EFQM ha estado a cargo de la directora de Socios y Sostenibilidad del Club Excelencia en Gestión, Susana Fábrega, quien lo ha entregado a la presidenta y fundadora de APRAMP, Rocío Nieto, y la directora de la asociación, Rocío Mora.

El Sello EFQM es la única certificación internacional que reconoce la gestión excelente, innovadora y sostenible de las organizaciones; una herramienta para medir y acelerar la transformación de una organización, descubrir los puntos fuertes y aprovechar las oportunidades de mejora.

Este Sello EFQM constata, una vez más, la conexión entre el propósito de la entidad y su estrategia, y cómo ésta apoya la creación de valor sostenible para los grupos de interés y la generación de resultados sobresalientes enfocados siempre a las mujeres y menores víctimas de trata, quienes constituyen el centro de los objetivos, estrategias y actuaciones de APRAMP. Este reconocimiento contribuye a mantener el liderazgo de Excelencia de España en Europa, con el compromiso de seguir trabajando en ofrecer servicios de calidad a las mujeres, a la sociedad y a las administraciones que trabajan con la entidad en red y sumando en la lucha contra la trata.

La evaluación tuvo lugar el pasado 15 de diciembre de 2022 y pone en valor los puntos fuertes de APRAMP en materias como la gestión transparente y eficiente, modelo de referencia de intervención integral y actor clave e interlocutor directo con la Administración pública y gestión de alianzas.

 

Algunas declaraciones de las responsables de ambas entidades:

Susana Fábregas, directora de Socios y Sostenibilidad del Club Excelencia en Gestión:

“Es especialmente gratificante entregar un Sello EFQM 200 a la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida. APRAMP obtuvo su primer sello en 2017, el cual les ayudó a tener una visión integradora de su gestión, poniendo especial énfasis en la excelencia, la innovación y la sostenibilidad. Durante todo este tiempo ha mantenido su apuesta por la mejora continua y la transformación, siendo especialmente destacable su sistema de gobernanza, muy sólido, alineando la cultura de ser una Asociación con tener una estructura de decisiones clara y una transparencia hacia sus grupos de interés. Además, es un modelo de referencia de intervención integral, presente en seis Comunidades Autónomas y es especialmente destacable su puesta de valor, centrada en ofrecer alternativas, cercanía e inmediatez, especialización, compromiso, respuesta a necesidades, protección y seguridad a mujeres en situación de prostitución. Todo ello unido a unos buenos resultados, tanto a nivel de percepción de grupos de interés como estratégicos y operativos dando cumplimiento a su propósito”.

Rocío Mora, directora de APRAMP:

“El Sello EFQM 200 ha sido una experiencia única en la que ha sido fundamental el aporte de los equipos en un compromiso que nos dota de las herramientas y el marco necesario para seguir impulsando nuestra estrategia en la lucha contra la trata. Construir una sociedad libre de violencia y explotación donde las personas recuperen la libertad y la dignidad. Un propósito que guía nuestro trabajo y de donde se desprende nuestra misión, visión y valores que rigen nuestra actividad”. 
La entrega ha tenido lugar en el marco del Encuentro Nacional de Coordinación de APRAMP que se celebra en Madrid entre los días 12 y 14 de abril y que tiene por objetivo seguir potenciando el trabajo en equipo desde las sedes en las que está presente la asociación para llegar a todas las mujeres y menores víctimas de trata y/o en situación de explotación sexual; así como cohesionar el trabajo de la entidad, reforzar la motivación, concretar la misión y visión de la asociación en cada territorio, y fortalecer las actuaciones y decisiones de la entidad para seguir luchando por devolver la dignidad y libertad a las mujeres que hoy, en el siglo XXI, aún se encuentran bajo las cadenas de la esclavitud.