El presidente del Cercle d´Economia, Jaume Guardiola y el presidente del Real Instituto Elcano, José Juan Ruiz protagonizaron el pasado 30 de marzo una nueva edición de “Encuentros Hotusa”, el foro de diálogo entre expertos organizado por Grupo Hotusa. En esta ocasión, el debate se centró en el escenario actual en el que nos encontramos tras más de un año de la guerra de Ucrania y el impacto que ésta ha causado en el orden mundial. El acto, que tuvo lugar en las instalaciones del Eurostars Grand Marina Hotel 5*GL, reunión a más de 70 asistentes provenientes del sector turístico, financiero y empresarial, así como de los medios de comunicación.

El presidente de Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, inauguró este debate poniendo de manifiesto la complejidad del escenario actual y la incertidumbre que sigue generando, tras más de un año de su estallido, la guerra de Ucrania. López también quiso destacar las consecuencias derivadas de este conflicto bélico, especialmente en Europa, entre las que sobresalen la crisis energética o la inflación provocada en gran medida por la dependencia existente de las materias primas y que ha afectado a su vez a las cadenas de producción.  

Para finalizar su intervención, agradeció a la asistencia a todos los asistentes y remarcó la gran relevancia de los dos ponentes, reconociendo el prestigio de las dos instituciones a las que representan.
Tras la presentación, el presidente del Real Instituto Elcano, José Juan Ruiz, fue quien lanzó la reflexión inicial interpelando a los asistentes a que sean más optimistas: “Todas las generaciones de la humanidad se sienten las responsables del futuro, se consideran la generación crítica que vive los peores momentos y que van a determinar cómo va a ser el mundo; es una constante. Las únicas generaciones que cambiaron la humanidad tienen un rasgo en común, fueron optimistas y creyeron en el progreso”. Ruiz aprovechó así para destacar que el pesimismo crea miedo y previene contra la toma de decisiones, en cambio las generaciones optimistas encuentran soluciones. Así, introdujo el tema central de la charla hablando del contexto sociopolítico que se ha vivido en los últimos años: “Ante escenarios como la pandemia o la guerra entre Rusia y Ucrania, Europa ha actuado mucho mejor de lo que se esperaba. Se ha enfrentado a shocks tanto simétricos como asimétricos actuando desde la unidad”.
Ambos panelistas pusieron en común sus ideas y coincidieron en que Europa ha resuelto las últimas crisis de forma unida y con mejores resultados de los que se preveían. La cohesión es la fórmula que mejor ha funcionado frente a las dificultades. 
Por su parte, Jaume Guardiola destacó la necesidad de contar con una Europa con más peso a nivel mundial: “Da la sensación de que el peso de Europa no se corresponde con su estrategia, siendo muy vocal al involucrarse en algunos temas o explicarse como un centro de poder y, sin embargo, sigue siendo enormemente débil. Desde países como Francia o España deseamos ser más integracionistas y contar con una Europa más peso en el mundo”. En este sentido, José Juan Ruiz remarcó que para que esto ocurra, Europa debe seguir creciendo en demografía, capital, capital humano y en datos, y que en algunos de estos puntos se ve comprometida. 

Con la mirada puesta hacia el futuro ambos ponentes abogaron por el optimismo ante las policrisis que se suceden en los últimos tiempos y coincidieron en que algunas se compensan entre ellas. El presidente del Real Instituto Elcano puso el punto final al encuentro con una última reflexión: “El mundo no está lleno de incertidumbres sino de datos falsos y preconcepciones. La mejor forma de avanzar y encontrar soluciones es impulsar a la sociedad a analizar los problemas con datos. Sin ellos y sin razón es imposible encontrar la solución ante las adversidades”.
El afterwork ha concluido con un cóctel servido en las instalaciones del Eurostars Grand Marina Hotel 5* GL. La próxima cita será el próximo 11 de mayo con el futuro del mercado energético como eje central.