El Plan de Acción para una economía circular de la Comisión Europea reconoce el papel facilitador de la normalización en este nuevo modelo de crecimiento. La Comisión Consultiva de Economía Circular de UNE ha elaborado un nuevo informe que visibiliza la contribución de las normas en este campo.

El reciente Plan de Acción para una economía circular lanzado por la Comisión Europea acelerará el cambio transformador que requiere el Pacto Verde Europeo, apoyándose en las medidas que se están aplicando desde 2015 tras su primer Plan.

Este nuevo Plan referencia la normalización como elemento facilitador en campos como el control y reducción de los microplásticos, el aseguramiento de la calidad de los residuos recogidos que vayan a ser utilizados en productos y la creación de un mercado de materias primas secundarias en la UE.

Pone el foco en sectores con un mayor potencial de implementación exitosa de medidas de economía circular como el de la electrónica y TIC, baterías y vehículos, embalajes, plásticos, textiles, construcción y edificación, alimentación y agua. Su Anexo recoge un calendario de implementación para el periodo 2020-2022 del marco legislativo en materias como la sostenibilidad de los productos, la reducción de residuos, las cadenas de valor clave o el papel del ciudadano.

Al igual que ocurrió con el primer Plan de Acción, la normalización estará involucrada en esta estrategia dando soporte y respondiendo a las necesidades del nuevo marco. En la Asociación Española de Normalizacion, UNE, los aspectos horizontales en esta materia tienen su coordinación estratégica en su Comisión Consultiva de Economía Circular. Desde esta Comisión se ha elaborado el documento ‘La Economía Circular y la Normalización’ dirigido a los comités de normalización con el objetivo de transmitir el potencial de su actividad para facilitar esta transición mediante la incorporación del enfoque de la economía circular en las normas. Precisamente, los distintos comités de normalización involucrados en las áreas sobre las que actuará el nuevo Plan de Acción jugarán un papel clave y permitirán trasladar la visión de los distintos sectores implicados.

Leer el informe