Ceremonia de entrega del certificado OCS. De izquierda a derecha: Carlos Zapico, Director de Medio Ambiente de Basell; Ana del Río, Country Manager de DNV; Eduardo Chicote, Director de Basell Tarragona.

 

LyondellBasell es la primera empresa del mundo que se ha sometido con éxito a la certificación de acuerdo con el Esquema de Certificación Europeo OCS basado en la iniciativa Operation Clean Sweep (OCS). El certificado fue entregado a LyondellBasell en su centro certificado de Tarragona el 14 de septiembre de 2023 por Ana del Río, Country Manager Iberia del organismo internacional de certificación DNV. El certificado demuestra que esta planta de producción cumple los requisitos del programa OCS desarrollado para las empresas de la cadena de suministro de plásticos con el fin de ayudarles a minimizar las pérdidas de plástico y proteger el medio ambiente.

“Enhorabuena a LyondellBasell por la certificación y por liderar el camino para abordar la pérdida de plástico con la primera certificación mundial contra el Esquema de Certificación Europeo OCS”, dice Barbara Frencia, CEO en Business Assurance, DNV. “El programa OCS y la certificación son una herramienta importante para proteger nuestro medio ambiente y generar confianza en los esfuerzos y compromisos de las empresas con prácticas empresariales sostenibles y responsables”.

 

Cero pérdidas de pellets

“Creemos que acabar con los residuos plásticos en el medio ambiente es una cuestión crítica de nuestro tiempo. Estamos comprometidos a ayudar a eliminar los residuos plásticos y participamos en esfuerzos de colaboración en toda la cadena de valor para dirigir la acción allí donde más se necesita”, afirma Rob Rutjes, Senior Manager Environmental Issues de LyondellBasell. “Nuestro objetivo es la pérdida cero de pellets de plástico al medio ambiente desde nuestras actividades. La certificación de la planta de Tarragona nos demuestra que vamos por buen camino para conseguirlo. Queremos reducir las pérdidas de plástico a cero en todo el mundo y estamos bien posicionados para tener certificaciones de acuerdo con el Esquema de Certificación Europeo OCS para todas nuestras 24 plantas europeas de polímeros a finales de 2024. Es esencial concienciar e implicar a los empleados y subcontratistas. Ellos pueden detectar, informar y atrapar cualquier vertido de pellets. Además, a menudo saben por experiencia qué áreas pueden mejorarse”.

 

Gran compromiso

Para avanzar en el compromiso de cero pérdidas de pellets en el medio ambiente, 75 instalaciones de manipulación de polímeros de LyondellBasell de todo el mundo participaron en la Semana OCS en 2022. “Este evento de una semana de duración ofreció una oportunidad para que los centros compartieran las mejores prácticas para evitar la pérdida de pellets e incluyó “barridos” exhaustivos en todo el centro para limpiar cualquier pellet potencial. Nuestros empleados mostraron un gran compromiso con la prevención de la pérdida de pellets y la limpieza de los emplazamientos, lo que demuestra lo importante que es este tema para todos”, concluye Rob. Casi todas las plantas de LyondellBasell en Europa están ya certificadas según ISO 9001 (calidad), ISO 14001 (medio ambiente), algunas tienen ISO 50001 (gestión de la energía) e IATF 16949 (calidad en el sector de la automoción) por DNV.

 

Acerca de OCS

OCS es un programa internacional cuyo objetivo es reducir la liberación de gránulos, escamas y partículas de plástico al medio ambiente durante su manipulación por los distintos agentes de la cadena de valor de los plásticos. El sistema de certificación fue desarrollado conjuntamente por EuPC, la asociación europea de transformadores de plásticos, y Plastics Europe, la asociación europea de fabricantes de plásticos. La participación en el sistema es voluntaria, y su aplicación permite una reducción significativa de las emisiones globales de los gránulos de plástico a través de la mejora continua.