El rol que desempeñan los Recursos Humanos continúa sin estar completamente definido y sin valorarse lo suficiente, a pesar de su importancia dentro de cualquier empresa. Esto provoca que, además de generar cierto recelo hacia este departamento, en muchas ocasiones el resto de trabajadores no recurran a ellos tanto como deberían. De hecho, según los resultados obtenidos por Personio, la compañía líder de software de RR. HH. para pequeñas y medianas empresas en Europa, en su último Estudio de RR. HH. realizado en España, el 61% de los responsables de RR. HH. dice que su consejo solo es escuchado por la cúpula directiva de la organización a veces.

El mismo estudio revela que el 59% de la cúpula directiva les gustaría tener una mejor comprensión de lo que hace su equipo de Recursos Humanos. En muchas ocasiones, tiene su origen en el desconocimiento y la falta de comunicación entre los líderes de la cúpula directiva y RR. HH.

Independientemente del tamaño o del sector de la empresa en el que opera, los Recursos Humanos protagonizan un papel fundamental en el funcionamiento de la misma. Su rol no se limita a la contratación y la gestión de nóminas, sino que van mucho más allá, asegurando que la empresa cuente con el capital humano adecuado y que este se gestione de manera eficiente. De hecho, el mismo estudio destaca que el 67% de la cúpula directiva cree que los departamentos de RR. HH. serán más relevantes para las compañías en el futuro y el 40% cree que RR. HH. debería ser utilizado como un socio estratégico continuo.

 

Los RR. HH. ayudan a los empleados a desarrollar nuevas habilidades y mejorar su rendimiento

En este sentido, es importante conocer la labor que desempeñan los Recursos Humanos a diario. La búsqueda de talento, gestión de candidatos y el onboarding son algunas de las tareas más importantes que realizan estos equipos, pues son los responsables de identificar, atraer y seleccionar candidatos adecuados para las vacantes de la empresa, lo que implica la creación de descripciones de puestos, la publicación de ofertas de trabajo, la revisión de currículums y entrevistas, así como la agilización del proceso de incorporación. La selección adecuada de empleados es esencial para el éxito de la empresa. Los equipos de gestión de personal atraen a los candidatos más calificados, lo que asegura que la empresa cuente con el talento necesario.

El desarrollo profesional es fundamental para retener talento. Por tanto, dentro de sus actividades, entra diseñar y llevar a cabo programas de capacitación y desarrollo interno para mejorar las habilidades de los empleados y su adaptación a las necesidades cambiantes de la empresa. A través de la capacitación y el desarrollo, los RR. HH. ayudan a los empleados a adquirir nuevas habilidades y mejorar su rendimiento, lo que aumenta la productividad y la retención de talento.

Evaluar el rendimiento de los empleados, establecer metas y proporcionar retroalimentación constructiva contribuye a una cultura de mejora continua. Liberar el potencial de los empleados y motivarlos con reuniones periódicas y transparentes, que incluyan la identificación de áreas de mejora, permite alcanzar el más alto nivel de desempeño. Y es que, contar con empleados felices no solo es importante para RR. HH., sino también para aumentar la productividad y el éxito de la empresa.

Entre las actividades que realizan los departamentos de Recursos Humanos cada día, destacan las relacionadas con la administración y es que, según el estudio de Personio, el 72% de los responsables de RR. HH. considera que su función principal se centra en operaciones y tareas administrativas. Sin embargo, para que estos puedan enfocarse en estas funciones estratégicas y de mayor valor, las empresas deben implementar un software de Recursos Humanos que permita automatizar tareas como la gestión de contratos, nóminas, beneficios, ausencias y políticas internas, que resultan repetitivas y rutinarias.

“La automatización de RR. HH. no solo garantiza que todos los empleados estén debidamente registrados y reciban sus nóminas a tiempo, sino que facilita los flujos de trabajo, permitiendo que los Recursos Humanos dediquen el tiempo necesario para centrarse en actividades más estratégicas relacionadas con las personas. La digitalización debería ser una tarea del presente y no del futuro. Con una configuración de “sólo administración”, es casi imposible que RR. HH. refuerce su papel como socio estratégico clave”, explica Angelina Gentili, Head of People Operations en Personio.