La 3ª edición de HumanOffOn incluye una nueva presentación de este singular libro que invita al lector a la reflexión, a cuestionarse, o incluso a replantearse, diversos aspectos de nuestra vida actual: ¿está internet (y la tecnología) cambiándonos como personas? Se trata de un intenso recorrido por diversos aspectos de los que caracterizan a la transformación social a la que estamos asistiendo desde hace algunos años, en el que Andy Stalman nos propone apreciar esta realidad, no sólo desde un punto de vista tecnológico o de innovación, sino también (y quizás mucho más importante) desde la perspectiva social, relacional, emocional o, en definitiva, desde lo esencialmente humano.
Como él nos recuerda, los libros tienen el potencial de cambiar a personas que son capaces de cambiar el mundo. Y me atrevo a apuntar que con esta obra dicho cambio puede manifestarse en muchas personas a través de la inspiración y curiosidad que el libro les va a despertar con los diversos temas, hechos, datos, citas y reflexiones que se exponen y debaten.
Con un planteamiento original, el contenido se organiza según las letras del abecedario. Empezando el recorrido con Abrazos como una metáfora experiencial que cambia a quienes los vivencian y que –al menos, ¿de momento?– nos es trasladable al mundo online. También tiene un papel destacado la pasión compartida, como se puede constatar bajo la perspectiva/tema que el autor escogió para la “B”, y que no desvelo para no hacer un “spoiler”, pero que adelanto que NO es Branding como algunos pudieran esperar al ser Andy un experto mundial en esta disciplina.
Aunque todas las dimensiones exploradas son interesantes, destacaría el debate sobre la Duda, la Educación, la Mujer, y por supuesto, sobre lo Humano que, aunque tiene su propia sección en el lugar correspondiente a la H, fiel al título del libro es uno de los temas transversales. Otras secciones como Oportunidad, Trabajo, Utopía, etc. se presentan con una exposición-narrativa que va desde lo filosófico a lo cotidiano.
Leyendo este libro, me resultó inevitable ponerme “distintas gorras” –es decir, hacerlo desde varios roles: como padre, educador/coach, profesional o como matemático-cibernético– y creo que desde todas encontré algo interesante o inspirador. Con una de estas “gorras”, le pregunté a mi hija (de 9 años): “¿qué te sugiere el título de este libro?” A lo que respondió: “…trata sobre como apagar y encender a los humanos?!” Quizás sea esta metáfora de “interruptor-humanoide” otra manera de ver la invitación a la acción de Humanoffon: conectando OFF y ON.
Creo que este libro es una lectura muy recomendable para cualquier persona inquieta, curiosa, “despierta”, –o simplemente abierta a explorar y a estimular su lado más humano–. Y a la vez indispensable para cualquier profesional, especialmente quien se dedique a la gestión de personas y a potenciar el capital humano. Como nos recuerda Andy –no una, sino dos veces en Humanoffon– citando a Elon Musk “creo que es posible para la gente normal elegir ser extraordinaria” ¿Te atreves?
Reseña de Yan Bello Méndez. Consejero Editorial de esta publicación y Presidente/Fundador de SpaceMinds®