Desde hace años, la ONU ha señalado en el calendario el día 24 de octubre como el Día Internacional contra el Cambio Climático. Las consecuencias de éste en España son una realidad ya estudiada por los expertos, que subrayan que el país sufrirá un calentamiento de 2ºC en los próximos 20 años. La tendencia del aumento de la temperatura es imposible de negar, de hecho una gran parte de la población vive una (eco)ansiedad ante veranos cada vez más largos y más calurosos.

Esta (eco)ansiedad se demuestra al descubrir que tras la subida de precios, una nueva guerra mundial o la crisis económica, el Cambio Climático se sitúa como el cuarto miedo principal (56,94%) que afecta a  los españoles, seguido de  la crisis energética (55,81%). Más de un 10% sitúa el miedo al Cambio Climático en su Top 1, lo que significa que lo mencionan en primer lugar, y un 30,17% lo sitúan en su Top 3 de miedos. Dentro del top 10 se encuentra, además, en la séptima posición, el miedo a vivir un desastre atmosférico (un tifón, una Dana, un huracán, etc.) con un 52,06%.

Focalizando en el punto medioambiental, y estudiando la respuesta de los encuestados se observan otros elementos totalmente ligados al cambio climático que preocupan y generan miedo a los españoles, como es el caso de la sequía, que se encuentra en el sexto lugar (casi un 10%), de los miedos principales para los españoles según el primer informe sobre los miedos elaborado por IO Investigación para la firma internacional RSM.

Segmentando la información por sexos, el estudio concluye que hay un mayor número de mujeres (24,40%) que muestran miedo a sufrir una catástrofe natural frente a los hombres (17,84%). Y si se segmenta la información por clases sociales, aquellos que se identifican como clase media son los que muestran un porcentaje más alto en lo referente al miedo a sufrir un tipo de catástrofe como esta (22,12%), frente a los que se consideran de clase baja (19,91%) o de la menos preocupada, la clase alta (19,05%). Finalmente, segmentando por ocupación, el 21,08% de la población general afirma tener miedo a una catástrofe natural, pero dentro de los actuales trabajadores en activo, un 19,63% registra este miedo entre sus 15 mayoritarios. Este miedo se refleja en un 21,67% entre los empresarios españoles.

El cambio climático supone uno de los principales desafíos globales para la sociedad y requiere de acciones y alianzas a todos los niveles. Es necesario tanto avanzar en la descarbonización de la economía como en la capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático. Es fundamental que las organizaciones sean capaces de integrar estos impactos en sus estrategias y modelos de negocio.También es importante identificar y priorizar las oportunidades de esta transformación”, afirma Carlos Cerdán, socio de ESG y Sostenibilidad de RSM.

Estos datos son recogidos en  el primer estudio sociológico sobre los miedos de los españoles que IO Investigación ha elaborado para la firma internacional de servicios profesionales, RSM, con el objetivo de dilucidar a qué se teme desde cualquier ámbito de la vida: miedos generales, laborales, sociales, empresariales, medioambientales y económicos.