La Fundación Althaia de Manresa, red asistencial de referencia para 260.000 personas de la Cataluña Central, ha recibido el Sello de Excelencia Europea EFQM 400+, una distinción internacional que pone en valor la calidad de los servicios que ofrece la institución y la tarea bien hecha de sus profesionales. El Sello EFQM es un reconocimiento que concede el Club Excelencia en Gestión representante oficial en España de la Fundación Europea por la Gestión de Calidad (EFQM). En Cataluña quince organizaciones cuentan con este reconocimiento, de las cuales 7 son del ámbito sanitario.

El  Modelo EFQM es un marco de gestión de la calidad que garantiza el rigor y la mejora continua. Esta distinción reconoce la excelencia de la gestión de Althaia, con el sello de plata, en diferentes ámbitos como el liderazgo, la estrategia, la gestión de personas y recursos y en la obtención de resultados.

De todos ellos, tras el proceso de evaluación, Althaia ha destacado por su modelo de atención centrada en la persona, el incremento de la actividad en investigación y el desarrollo y la aplicación de las TIC. También la agilidad y dinámica en el desarrollo de nuevos servicios asistenciales, el modelo de gobernanza basado en la descentralización y la autogestión, las numerosas alianzas estratégicas de la organización con otras empresas, entidades e instituciones, las políticas de aplantillamiento, y el cumplimiento del plan de salud marcado por el CatSalut cada año, entre otros.

Con este reconocimiento se visualiza la adopción de Althaia de un modelo de gestión de la calidad que apuesta por el rigor en el método de trabajo (planificar, implementar y evaluar) y la mejora continua de los servicios que ofrece a sus grupos de interés: usuarios, profesionales, colaboradores y proveedores, entre otros. Su obtención llega después de un camino de intenso trabajo entre los profesionales de la organización estrechamente vinculado con el Plan Estratégico y el Plan de Calidad.

Aunque ya se había realizado un trabajo previo, la base más sólida del proceso se puso en 2017 cuando se constituyó la Unidad de Calidad, que vela por la mejora continua de la institución y la calidad de los servicios del hospital. Esta unidad fue la encargada de elaborar el segundo Plan de Calidad y Seguridad del Paciente (2017-2020), que toma como referencia el Modelo EFQM.

El plan ofrece una visión integral de las áreas de calidad y seguridad, un modelo basado en la mejora continua, la gestión por procesos, un enfoque hacia los resultados y pone en valor la implicación de diferentes actores de la organización para participar activamente en la mejora de la institución. Su culminación ha sido la obtención del Sello EFQM.

El Modelo EFQM representa un marco de gestión integral de las organizaciones, adoptado también en el ámbito sanitario y referente metodológico del sistema de acreditaciones del Departamento de Salud. Supone también una evaluación externa objetiva que identifica áreas de mejora para los próximos años. Este hecho contribuye a actualizar las líneas de actuación del plan estratégico de Althaia, Talaia, ya que entronca con sus elementos esenciales como son los pacientes, los profesionales y el territorio.

Un proyecto sólido y un equipo de profesionales muy implicados

Recientemente se ha celebrado el acto de entrega de los dos Sellos EFQM, el nacional y el internacional, que ha contado con la participación del alcalde de Manresa y presidente del Patronato de la Fundación Althaia, Marc Aloy; el director general de la Fundación Althaia, Manel Jovells; el director de Calidad y Conocimiento de la institución, Alfons Hervàs; el director de Vida Asociativa y Conocimiento del Club Excelencia en Gestión, Miquel Romero; y la representante de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), Eva Subirà.

En el acto también han asistido los integrantes del Patronato de la Fundación y del Comité de dirección, así como diferentes profesionales de la institución que han estado implicados en este proyecto.

Para alcanzar la obtención del sello EFQM, Althaia ha superado un proceso de auditoría externa realizada por AENOR llevado a cabo durante el 2020. Por ello, durante la entrega, se destacó el esfuerzo realizado por la institución y sus profesionales, y más, para hacerlo en un año complicado derivado de la situación de la pandemia del Covid-19. Además, se puso en evidencia que los evaluadores habían encontrado en Althaia “un proyecto sólido y con un equipo de profesionales muy implicados y generosos que luchan para mejorar los resultados de la organización”.