Tras más de un año de práctica de teletrabajo, en el que el 67% de los españoles afirma haber trabajado en remoto, el 47% considera que el uso simultáneo de aplicaciones como chats de mensajería, correo electrónico o video conferencias, entre otros, le distrae de sus objetivos y desempeño laboral. Así lo refleja el Estudio Nuevos Hábitos de Conexión post Covid, realizado por Celside Insurance, líderes en Europa en seguros para dispositivos móviles y conectados, realizado por Ipsos a través de su plataforma Ipsos Digital.
El 34% de los trabajadores emplea entre 1 y 3 aplicaciones, el 23% entre 3 y 5 y un 10% llega a emplear más de 5.  Erika Veloz, responsable de Recursos Humanos de Celside Insurance, líderes en Europa en seguros para dispositivos móviles, aporta cinco consejos para mejorar el rendimiento laboral en el hogar y evitar que la presencia de varios estímulos distraiga la atención de las tareas principales:
Contar con los dispositivos necesarios para el desempeño profesional: por ejemplo, ordenador portátil, smartphone – el 29% de los españoles afirmaba haber aumentado el uso del móvil para cuestiones laborales, según datos del Estudio de teletrabajo y dispositivos para la conexión de Celside Insurance de 2020 – y accesorios como pantalla grande o auriculares con micrófonos.
Separar los espacios físicos de trabajo y tareas del hogar: es necesario identificar la zona donde se va a desempeñar la jornada laboral y adecuarla a las condiciones necesarias de iluminación y ruido. Es la forma de diferenciar este espacio del área de ocio en familia, comedor o tareas del hogar, evitando así distracciones y favoreciendo la concentración.
Disponer de mobiliario adecuado y ergonómico: comodidad y teletrabajo no están reñidos. Es aconsejable contar con mobiliario y accesorios adecuados y ergonómicos que favorezcan una buena postura del cuerpo y eviten problemas de salud a largo plazo. Por ejemplo, una silla de confortable, una alfombrilla de ratón ergonómica y una buena iluminación para cuidar la vista.
Desactivar o “mutear” notificaciones para mejorar la productividad: estar lejos de nuestros compañeros de trabajo puede favorecer el multitasking. A pesar de ser una capacidad muy valorada, es importante evitar distracciones que puedan provocar estrés, mermar la creatividad o empeorar nuestra eficacia. ‘Mutear’ o desactivar determinadas aplicaciones (chats, correo) que pueden distraernos de la tarea que estamos desarrollando en cada momento es imprescindible para nuestra concentración.
Marcarse hábitos y normas: no salir de casa y no relacionarnos con otras personas nos puede hacer caer en una espiral negativa. Para evitarlo, es necesario mantener una rutina y marcarnos ciertos hábitos. Por ejemplo, vestirnos como si fuéramos a la oficina o marcar un horario – con inicio y fin y pausas para movernos del sitio. Además, si hay que conciliar teletrabajo y niños es importante flexibilizar el horario en base a las necesidades y rutinas de cada hogar. Un recurso útil con los más pequeños puede ser darles autonomía y hacer que se sientan involucrados en la jornada laboral, por ejemplo, dejando que dibujen a nuestro lado como si trabajaran.