BBVA se ha convertido en la primera entidad financiera en España que recibe el certificado AENOR de Sistema de Gestión de Compliance Tributario. “El cumplimiento fiscal y una adecuada gestión interna del riesgo tributario constituyen el ADN de la función fiscal del siglo XXI. En este contexto la definición de estándares exigentes contribuye a que las empresas incorporen las mejores prácticas y aporten más valor a las sociedades en las que operan”, ha afirmado el responsable del Área Fiscal de BBVA, José María Vallejo, quien ha recibido la certificación de manos de Nicolás Henríquez, director de Desarrollo de Negocio de AENOR.

“Para la obtención de este certificado, AENOR ha realizado una rigurosa auditoría que ha estado caracterizada por la implicación y transparencia de todo el personal involucrado en ella. Este certificado, que se suma al de compliance penal según la Norma UNE 19601 que BBVA recibió en 2017, permite a la entidad comunicar a todos sus públicos que tiene un firme compromiso con el cumplimiento tributario. Y así lo avala la certificación más valorada por todos”, ha afirmado Nicolás Henríquez, director de Desarrollo de Negocio de AENOR

Esta certificación se otorga conforme a los requisitos establecidos en la Norma UNE 19602, que constituye la adaptación al ámbito tributario de los estándares de cumplimiento internacional, integrando además las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Además, esta certificación reconoce aspectos como el establecimiento y supervisión de políticas y estrategias fiscales, así como la robustez en el diseño e implementación del sistema de gestión y control fiscal del Grupo BBVA. Deloitte Legal ha asesorado a BBVA en el proceso de adecuación de su sistema de cumplimiento tributario y obtención de esta certificación.

 

La estrategia fiscal sostenible de BBVA

BBVA se convirtió en 2012 en la primera empresa del Ibex35 en publicar su Informe de Contribución Fiscal Global. En 2020, BBVA realizó un ejercicio adicional de transparencia y, por primera vez, integró la información pública no financiera del Grupo en el estándar GRI 207. Esta norma permite a las entidades proporcionar información comparable sobre su estrategia fiscal, modelo de gobierno y control de riesgos fiscales, así como su contribución país por país.

En este sentido es destacable, un año más, el resultado obtenido por el Grupo BBVA en el Corporate Sustainability Assessment de S&P. Por quinto año consecutivo, los analistas del Dow Jones Sustainability Index (DJSI) han considerado al Grupo BBVA como el referente mundial en el ámbito de la fiscalidad al obtener la máxima puntuación posible. Este año, BBVA se ha consolidado como el banco más sostenible de Europa por tercera ocasión consecutiva, según S&P.

También en 2021 y 2020, BBVA impulsó la publicación de un informe de la contribución fiscal de un grupo de multinacionales europeas por el European Business Tax Forum. Desde esta organización, así mismo, se ha destacado el liderazgo de BBVA a través del ejemplo que supone su Estrategia fiscal. Una estrategia alineada con el proyecto de la OCDE y el G20 de lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés), los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y la protección de los Derechos Humanos.

En la imagen desde la izquierda, José María Vallejo, responsable del Área Fiscal de BBVA recibe el certificado de manos de Nicolás Henríquez, director de Desarrollo de Negocio de AENOR.