El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha clausurado hoy el X Congreso Internacional de Excelencia, centrado este año en el turismo como factor de excelencia. Rollán ha resaltado que en la actualidad “el turismo es un sector estratégico para la economía y el empleo de la Comunidad de Madrid, y en los últimos años se ha convertido en un factor de excelencia en nuestra región”.
“Estamos hablando de una actividad que representa el 7 % del Producto Interior Bruto (PIB) y da trabajo a 400.000 personas en la Comunidad de Madrid. Además, su interacción con la cultura, que representa un 4 % adicional del PIB, ha generado en estos años un crecimiento exponencial del prestigio del turismo madrileño”, ha explicado Rollán en su intervención. El presidente madrileño ha remarcado la apuesta del Gobierno regional en la promoción y el fomento del sector.
Durante el acto celebrado en el Teatro de la Zarzuela, el presidente madrileño ha entregado los galardones de la III Edición de los Premios a la Excelencia de la Persona, que reconocen la trayectoria de destacados profesionales de distintos ámbitos.
La Comunidad de Madrid recibe ahora un 30 % más de turistas que en 2015, y en los primeros cinco meses de 2019 se ha incrementado un 10 % los visitantes con respecto al mismo periodo de 2018. Rollán ha vinculado este “despegue sin precedentes” y también su calidad –el gasto por turista y día en la Comunidad es el más elevado de España, 243 euros en 2018 frente a los 155 euros de media nacional–, con “las fortalezas que caracterizan a la Comunidad de Madrid en las distintas vertientes y ámbitos del turismo”.
A su juicio, estas fortalezas “son las que le aportan un valor diferencial clave a la hora de elegir un destino turístico”, y son desde las infraestructuras hasta el auge del turismo de negocios o el de compras, pasando por el alto nivel gastronómico o la rica oferta cultural.
“Además de una región de museos y teatros, de historia, de valores patrimoniales y medioambientales únicos, de grandes eventos deportivos, de conciertos internacionales de primerísimo nivel y de una oferta gastronómica inigualable, también lo somos de valores sociales reconocidos y reconocibles en todo el mundo, como la hospitalidad, el respeto al pluralismo y la convivencia en la diversidad”, ha añadido el presidente en funciones.
CONGRESO INTERNACIONAL Y ENTREGA DE PREMIOS
El X Congreso Internacional de Excelencia, organizado por el Gobierno regional a través de Madrid Excelente, es un evento que reúne a destacados representantes institucionales y de los sectores económico, empresarial o académico.
Así, han participado Manuel Butler, director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT); Jesús Navarro, CEO de INNSAI; Helena Herrero, presidenta de HP para España y Portugal; profesionales de empresas como Iberia, Michelin o Value Retail Spain; o representantes de los museos Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza, entre otros, en una jornada centrada en el turismo como factor de excelencia y donde se han analizado sus retos desde diferentes ámbitos.
En cuanto a los Premios a la Excelencia de la Persona, en su tercera edición la Fundación Madrid Excelente de la Comunidad de Madrid ha concedido unos galardones “que reconocen la trayectoria humana y profesional de una serie de personalidades de primer nivel, que con su dedicación y talento han conseguido sobresalir en los distintos ámbitos de la sociedad”, ha detallado el presidente regional en funciones.
Así, se ha galardonado al cantante de ópera y zarzuela Plácido Domingo, Premio Excelente de España por su dilatada carrera profesional, por acercar la ópera a nuevos seguidores y por ayudar a los jóvenes talentos. El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, además, ha entregado a Domingo un reconocimiento como Embajador Especial de la organización.
El jurista, político y diplomático Marcelino Oreja ha recibido el Premio Excelente en el Ámbito Europeo, por su contribución al proceso de construcción e integración europeas y por su aportación en el ámbito académico y de la sociedad civil. Además, el ensayista, historiador y profesor universitario Fernando Iwasaki ha sido galardonado con el Premio Excelente en el Ámbito Iberoamericano por su defensa, preservación y difusión de la lengua española y por contribuir a elevar la importancia de la investigación histórica.
También han sido premiados el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, Premio Excelente en el Ámbito Empresarial por su carrera financiera, visión estratégica y su compromiso social y con la educación; el CEO de Iberia, Luis Gallego, Premio Excelente en el Ámbito Turístico por su contribución a la mejora de la conectividad de España y el posicionamiento de Madrid como capital mundial; la ingeniera del CSIC Elena García Armada, premio Excelente en el Ámbito Científico-Sanitario por su labor de investigación en el campo de la robótica y sus aplicaciones médicas.
Asimismo, han sido galardonados el presidente de la Fundación Garrigues, Antonio Garrigues Walker, Premio Excelente en el Ámbito Jurídico-Social por su amplia experiencia en el ámbito internacional y por su labor de asesoramiento al Gobierno de España en legislación económica e inversiones extranjeras; y la directora de la Real Academia de Historia, Carmen Iglesias, Premio Excelente en el Ámbito Tecnológico-Educativo por su apoyo a la educación, la lengua española y la historia, materializado en el Diccionario Biográfico Español.
También ha sido reconocido el capitán del Real Madrid de Baloncesto, Felipe Reyes, Premio Excelente en el Ámbito Deportivo por su capacidad de liderazgo y superación y por fomentar la deportividad y el espíritu de equipo dentro y fuera del campo; la artista multidisciplinar Lita Cabellut, Premio Excelente en el Ámbito Cultural por su capacidad para captar y transmitir la profundidad de la condición humana; y el empresario hostelero y propietario de Casa Lucio, Lucio Blázquez, Premio Embajador de Madrid por su éxito empresarial y gastronómico y por su defensa de la cocina tradicional.